CMS wordpress

Spread the love

Content Management System

CMS WordPress Sistema de Gestión de Contenido

Cuando nos referimos, a un sistema de gestión de contenido, la forma más simple de entenderlo, es que estaremos usando un sistema, que nos va a permitir, manejar textos, tales como artículos, posts, categorías, etc, así como imágenes y videos, de una forma simple; este CMS viene con opciones de cargar, redactar, copiar y pegar, sin tener que escribir ni una sola línea de código de programación PHP, HTML, SQL, etc, y usted se limitará, a encontrar los menús, botones, temas y plugins que se utilizan para realizar cualquier tarea. Hablando en lenguage popular, lo que llamamos, no ensuciarse las manos.

Como vimos durante la instalación del servidor xampp, existen 3 CMS que pueden instalarse con facilidad y se ejecutar sobre el servidor, estos son: WordPress, Drupal y Joomla; también se pueden ejecutar otros, pero estos son los principales; nosotros nos inclinamos por WordPress, por varias razones, una porque tiene la mayor comunidad de desarrolladores (programadores), los cuales aportan soluciones para seguir continuar ampliando las funcionalidades de WordPress, la segunda razón es que WordPress es el que más se usa por los especialistas del Marketing Digital y el público en general, la tercera, porque es más sencillo de utilizar que otros CMS, la cuarta, porque requiere de menos recursos de Hardware, y puede ejecutarse casi en cualquier PC o Laptop, exceptuando las más antiguas con muy pocos recursos.

Instalación del CMS WordPress

Es posible, que usted no quiera tener que enrolarse en el asunto de instalar un servidor de bases de datos y luego WordPress utilizando un paquete de instalación completamente desde cero, ni hacer todo lo que le explico a continuación; si ese es su caso, lo primero sería que se suscriba desde esta imagen y comience a trabajar con un wordpress preinstalado, aunque no le aconsejo que sea para su proyecto definitivo, si no cuenta con dinero para ir comprando los complementos y ampliando capacidades, pero si le sirve para practicar y si le va bien, quizás se quede allí y adquiera su dominio para hospedar su blog en esa plataforma de wordpress.com, sin tener que ensuciarse las manos, como solemos decir.

WordPress.com

Lo primero, descargar el paquete de instalación desde wordpress.org allí va a encontrar 2 archivos comprimidos, uno .zip y el otro .tar.gz descargue el .zip que aparece en el botón de descarga; el paquete .tar.gz es para quienes utilicen PC o Laptops con sistema operativo Linux, pero nosotros lo estamos haciendo sobre Windows. Si desea una instalación sobre Linux, comuníquese conmigo y con gusto le ayudaré.

El archivo que debe obtener, en la fecha que escribimos este post, es la versión 5.0.3 de wordpress.

Lllegado a este punto, debemos tener instalado en nuestro sistema, algún compresor de archivos, tal como winrar o winzip, porque lo vamos a necesitar para extraer todas las carpetas y archivos, que se encuentran dentro de wordpress-5.0.3-es_ES.zip quedando más o menos así cuando esté descomprimido.

Lo que debemos hacer, a continuación, es colocar todas las carpetas y archivos individuales en el lugar donde deben ir dentro de la estructura del servidor xampp que es la carpeta.

C:\xampp\htdocs

Como vamos a tener varios proyectos, lo ideal va a ser, crear una nueva carpeta dentro de esta, por ejemplo, creamos la carpeta blog para ubicar allí nuestro primer desarrollo web.

El camino donde vamos a colocar las carpetas de wordpress sería este:

C:\xampp\htdocs\blog

Ahora vamos a descomprimir el paquete wordpress y colocar todo en C:\xampp\htdocs\blog

La forma más sencilla es colocar el archivo que está comprimido, en la misma carpeta y extraerlo allí mismo.

Quedando algo como esto:

Aquí vemos, que dentro del comprimido hay otra carpeta wordpress y no es ese el camino que deseamos para las carpetas y archivos del instalador de wordpress, ya mencionamos anteriormente que los queremos en C:\xampp\htdocs\blog por ello, iremos dentro de la carpeta wordpress que extrajimos del comprimido y moveremos todos los archivos y carpetas que están allí para la ubicación donde nos conviene, para marcarlos todos, utilizaremos la combinación de teclas Ctrl+E para marcarlos todos, Ctrl-X para cortarlos, nos moveremos para la carpeta blog y los pegaremos con Ctrl-V.

Si cree que no puede hacerlo así entonces entre a la carpeta wordpress haga UN CLIC sobre la primera carpeta wp-admin para ubicar el cursor, deprima y mantenga hundida la tecla Shift (del lateral izquierdo del teclado, en algunos teclados lo que aparece es una flecha hacia arriba) manteniendo hundida shift, vamos golpeando la tecla flecha abajo hasta marcar todas las carpetas y archivos cuyo elemento final es xmlrpc.php y al estar marcados todos, pulsamos clic derecho del ratón, le damos Cortar, nos movemos a la carpeta blog, volvemos a dar clic derecho y ejecutamos Pegar.

Tanto el archivo la carpeta wordpress que ha quedado vacía como el archivo comprimido, ya no los necesitamos, de modo que los podemos eliminar.

Recapitulando: Las tareas ejecutadas hasta este momento han sido 2, una obtener el paquete de instalación de wordpress, descargándolo desde el sitio wordpress.org y ubicar las carpetas y archivos de instalación, en su ubicación permanente C:\xampp\htdocs\blog

Ejecutando el instalador de WordPress

Antes de lanzar el instalador desde su navegador favorito, debe cerciorarse, que el servidor xampp se encuentre en ejecución, debido primeramente a que el wordpress, va a crear carpetas nuevas dentro de C:\xampp\htdocs\blog y en segundo lugar, vamos a necesitar crear una base de datos, la cual wordpress necesita para guardar datos fundamentales como el nombre del sitio web, los caminos donde encontrar las carpetas y otros recursos que se van añadiendo más adelante durante el desarrollo, de nuevas páginas y funcionalidades.

Le recuerdo, que a partir de que instale wordpress, cada vez que traslade el sitio de hosting, tendrá que mover, tanto las carpetas, como la base de datos, porque su web siempre va a tener como mínimo, estos dos componentes, pero esto lo vemos más adelante, cuando tengamos el blog terminado y lo queramos subir a un hosting, para que lo vea el mundo entero.

Creando la base de datos para instalar el blog

Para realizar esta tarea, la forma más fácil es hacerlo con Phpmyadmin, utilizando un navegador, aunque es posible hacerlo con comandos por una ventana de terminal, lo cual no vamos a hacer para no complicar las cosas y seguir utilizando herramientas gráficas y de la manera más sencilla.

Ejecutamos https://seguimosganando.com/cms-wordpress-para-crear-pagina-web/ y le debe aparecer algo como esto:

Como puede notar, el MySQL tiene ya algunas bases de datos, que se crearon cuando instalamos xampp y nosotros vamos a crear una más para nuestro blog y otra y otra y otra.. por cada sitio web que vayamos a crear con wordpress, porque el procedimiento va a ser el mismo, o sea, una carpeta para el sitio y una base de datos para múltiples cosas. La base de datos que proponemos se llamará dbblog, usamos db porque en el argot informático significa database, o sea, base de datos, en inglés.

Luego de pulsar en el botón Bases de datos de arriba, colocamos un nombre, buscamos que tenga el parámetro de codificación en UTF8_general_ci para que sea compatible con cualquier tipo de letra, código, ctrl, alt, etc, que esté escrito en cualquier idioma o región del planeta y deprimimos el botón crear, con lo cual, se creará una base de datos vacía, o sea, sin tablas, ni datos internamente. Estos se crearán cuando ejecutemos el instalador.

Ya podemos cerrar esa pestaña del phpmyadmin y lanzar por fin la instalación de wordpress. Pero debemos tener en cuenta algo más para el futuro, hemos visto que entramos con una facilidad impresionante a crear una base de datos en el servidor que tenemos en nuestra PC o Laptop, cuando la web se vaya a crear en Linux o en un servidor de hosting, ya no va a ser tan fácil, porque para ingresar, tendremos que crear un usuario y una contraseña, así que les aviso desde ya, para cuando veamos el tema de hosting más adelante.

Instalando WordPress por primera vez

Al ejecutar el siguiente enlace, nos llevará a la carpeta donde colocamos todos los recursos de wordpress y como es la primera vez, no estarán creadas aún las carpetas y archivos definitivos para que cargue una página web, entonces el instalador desencadenará las acciones apropiadas para crear el sitio nuevo. Esto solo ocurrirá una vez para cada sitio, por lo que si se interrumpe la instalación por algún motivo y no llega al final, usted tendrá que borrar todas las carpetas internas de C:\xampp\htdocs\blog y copiarlas nuevamente desde el archivo comprimido; deberá entrar nuevamente por https://seguimosganando.com/cms-wordpress-para-crear-pagina-web/ y eliminar la base de datos para crearla de nuevo; cualquier elemento que quede en estas ubicaciones de una instalación anterior que no terminó, evitará que usted pueda concluir una nueva instalación éxitosamente

Ejecutamos https://seguimosganando.com/cms-wordpress-para-crear-pagina-web/

Primeramente nos pide que tengamos ciertos datos a mano, los cuales necesita para instalar.

A continuación introducimos dichos datos, note que por defecto MySQL viene con “root” como usuario administrador por defecto y no necesita clave para entrar a esa base de datos, como les había dicho unas líneas más arriba.

Si introduces los datos bien, te va a regalar este positivo mensaje.

Pulsamos en “Ejecutar la instalación”

A continuación nos va a pedir datos importantes, como el nombre del usuario con el que estaremos desarrollando el sitio, su clave de acceso y su correo electrónico, siendo este último de mucha utilidad, debido, por ejemplo, a que el wordpress se actualiza directamente de internet y cada vez que lo haga, recibirás un correo en esa cuenta. Este va a ser el ingreso más repetitivo que vamos a realizar de ahora en adelante y cuando traslademos el sitio para el hosting, porque con este usuario vamos a desarrollar el blog.

Y finalmente, le pegamos al botón Instalar WordPress

El instalador terminará su tarea y nos responderá con un alegre ¡ Lo lograste !

Y un botón de Acceder, para que entremos al sitio web y comencemos a mejorar la estética y agregar funcionalidades al Blog.

Note, que para acceder al desarrollo de su blog, usted escribir en la línea de navegación (URL) http://localhost/blog/wp-login.php o http://localhost/blog/wp-login.php y para ver el sitio, como le va quedando, debe abrir otro navegador y solo colocar la ubicación https://localhost/blog/

¡ Felicidades !, ya comienzas a tener tu primer trabajo para ganar dinero extra y comienzas a pensar en ser independiente, puedes buscar quien quiere una página web, apuntarte en los sitios freelancer, mientras sigues preparándote y ofertas soluciones, primero por debajo del precio publicado y luego que vas ganando reputación, por encima.

Sitios freelancer recomendados:

Ir a lista de ajustes iniciales

Regresar a la página principal.

 

 

 

 

 

 

 

Summary
Instalación de wordpress
Article Name
Instalación de wordpress
Description
Con gusto le enseño a instalar wordpress
Author

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba
Optimized with PageSpeed Ninja