Crear un Blog con Xampp y WordPress

Spread the love

Desarrollo de un sitio web tipo Blog

Ya estamos en 2019 y seguimos avanzando en nuestro proyecto de ganar dinero por internet, cuyo primer paso es el desarrollo de un Blog como este o con el diseño que usted quiera. Para ello, lo primero sería instalar en una computadora de nuestra casa, Un servidor.

Es posible, que usted no quiera tener que enrolarse en el asunto de instalar un servidor de bases de datos y luego WordPress utilizando un paquete de instalación completamente desde cero, ni hacer todo lo que le explico a continuación; si ese es su caso, lo primero sería que se suscriba desde esta imagen y comience a trabajar con un wordpress preinstalado, aunque no le aconsejo que sea para su proyecto definitivo, si no cuenta con dinero para ir comprando los complementos y ampliando capacidades, pero si le sirve para practicar y si le va bien, quizás se quede allí y adquiera su dominio para hospedar su blog en esa plataforma de wordpress.com, sin tener que ensuciarse las manos, como solemos decir.

WordPress.com

Una explicación necesaria.

Para que usted no tienda a la confusión, le comento, que un servidor es, desde el punto de vista de sus componentes electrónicos (Hardware), una máquina más grande que la de escritorio, con discos duros de gran capacidad y bandejas adicionales con posibilidades de agregarle más discos, varios microprocesadores de alta velocidad, fuentes de energía duplicadas y muchos otros elementos, que lo diferencian de una PC de escritorio o una laptop, por mucho y por supuesto que son caros, por lo que solo los usan las grandes empresas y los centros de datos, donde van a brindar servicios a muchos clientes.

Pero, un servidor también es, un programa (Software) o grupo de ellos, que se ejecutan sobre el sistema operativo de los anteriores potentes servidores, sobre el sistema de una PC de escritorio o de una Laptop, para permitir, que varias personas, que se encuentran en la misma casa o en otra red de internet, se conecten a la misma vez con las páginas web, las bases de datos o aplicaciones que están esperando (escuchando) las peticiones que vienen a través de la red. Y un sistema operativo es, Windows, Mac, Linux, Unix, o cualquier otro, que sirva de interfaz, para que el ser humano, se comunique y haga que un equipo informático, ejecute lo que el humano le ordene.

En este caso, tanto de hardware como de software, existen una gran variedad de estos, los primeros (hardware), siempre asociados a las marcas que los fabrican, como DELL, HP, IBM, etc y los segundos, a los servicios que prestan, por ejemplo: servidores de bases de datos, de aplicaciones, web, de correo electrónico, de proxy, etc. Pero usted no tiene que hacerse bolas para entender esto, véalo solo, como un asunto de términos, que si los aprende, mejorará su vocabulario de sistemas y le sirvió para conocer algo nuevo. Pero, si no lo conoce, de todas formas va a poder hacer su Blog.

En nuestro caso, nos interesa instalar un servidor, que nos permita tener, una base de datos y un interprete de códigos en lenguajes web como html y php, así como, programas en javascript, que son los más usados para crear páginas web con algún CMS, para no tener la necesidad de aprender programación y lograr hacer nuestro sitio web, en nuestra propia casa, con nuestra propia máquina o usando nuestra laptop, cuando estamos viajando. De esta forma, nos evitaremos tener que rentar un hosting, donde hospedar nuestro sitio web, hasta que lo tengamos bien adelantado o terminado.

La pregunta obvia sería: ¿Y por qué tengo que rentar un hosting, si puedo instalar un servidor en mi casa y conectarlo a internet? Pues, por varios motivos, uno de los principales, es porque los centros de datos (datacenters), que brindan servicio de hosting, por lo general cuentan con sistemas de energía de respaldo duplicados, sistemas de discos duros internos y/o externos con réplicas, nombrados arreglos (Array) para si se daña uno, la información no se pierda, tienen sistemas de antivirus potentes y que se actualizan permanentemente, brindan una cantidad de plugins adicionales enormes para mejorar nuestra web, sistemas de aterramiento eléctrico y muchas otras cosas en las que usted no va a invertir para que su web esté segura y en línea con internet. Si a todo esto, le sumamos, que el consumo eléctrico de una PC de escritorio, trabajando 24 horas, en Ecuador le sale en unos $ 15 dólares al mes y un hosting, con todas sus bondades, le puede costar $ 18 dólares al año y hasta menos, entonces ya puede darse cuenta, que rentar un hosting, es mejor. Además, para que su PC se vea desde internet, usted va a necesitar una dirección de red IP tipo pública y le van a cobrar por esta, unos $ 10 dólares adicionales a su plan.

Instalando el servidor, donde vamos a hospedar nuestro Blog.

Para desarrollar el sitio web, le repito, que usted puede hacerlo en su misma PC de escritorio o en una laptop, más o menos potente, que tenga como mínimo 4 gigas de memoria RAM para una buena experiencia durante el desarrollo, deberá contar, con algún paquete de software, que le brinde soporte de bases de datos (en este caso MySQL) e interprete correctamente código web (html y php), a lo que llamamos “servidor de web y base de datos”, por lo que, casi seguro, usted requiera instalar uno de estos servidores gratis xampp o wampp en mi caso, siempre uso el primero, pues instalé wampp un par de veces y no me gustó.

Siempre descargo la penúltima versión, desde este sitio de internet.

Hacemos clic sobre el botón marcado con la flecha para comenzar a descargar el paquete xampp de Bitnami y al terminar localizamos el archivo en la carpeta donde se encuentre.

Accionamos el clic derecho del ratón y escogemos Ejecutar como administrador.

Le puede aparecer un aviso, indicándole que tiene un antivirus ejecutándose y que este pudiera interferir en la instalación del software que estamos instalando, nos pregunta que si vamos a proseguir con la instalación, a lo que respondemos y hacemos clic en “Yes” yo uso el antivirus Nod32 y nunca he tenido problemas.

A continuación aparece un aviso de precaución, para que no instalemos en las carpetas de Archivos de programas u otras que son del sistema y tendríamos problemas de permisos para revisar los datos o ejecutar los programas más tarde, como es un aviso, solo damos OK y seguimos con la instalación; yo siempre lo instalo en la carpeta C:\xampp y no he tenido problemas.

Al salir el cuadro de comienzo de instalación, pulsamos en el botón Next (siguiente):

En la siguiente pantalla, debemos desmarcar varias opciones que no vamos a necesitar para instalar más adelante el CMS que vamos a utilizar para diseñar nuestro Blog. Con que tenga los siguientes servicios ejecutándose va a ser suficiente.

Luego nos avisa en la carpeta donde va a instalarse por defecto, para si deseamos cambiarle la ubicación. En mi caso, siempre lo dejo en ese mismo lugar y le doy Next>

En el paso siguiente, nos informa que podemos instalar luego cualquiera de los siguientes CMS u otros programas de código abierto, como WordPress, Drupal o Joomla. Cualquiera de estos nos puede servir para diseñar páginas web y escogeremos UNO de ellos. De paso desmarcamos la casilla para aprender más de Bitnami para xampp, para que no brinde información adicional.

Y ya está listo con todo lo que necesita saber para instalar el servidor de páginas web Apache, el gestor de bases de datos Mysql y el dar soporte para PHP, lo cual informa en la ventana de comienzo de instalación.

Y comienza a instalar los programas

Antes de finalizar, debemos decidir si abriremos el cortafuegos que protege nuestra máquina, evitando ataques de hackers desde la red local y permitimos que se ofrezca servicio de conexión para quienes están en nuestra propia casa o centro de trabajo el cual siempre dejaremos marcado para aceptar conexiones desde otra PC o laptop que tengamos en la casa y de esta forma probar como va quedando la web y si puede verse desde otro lugar que no sea la propia máquina.

La segunda opción que aparece sin marcar es para decidir, si vamos a aceptar que desde internet se conecten a nuestro servidor, esta opción solo es útil si usted va a dar este servicio directamente, aunque no se lo aconsejo, puede ser que alguien tenga una IP pública en su casa y quiera hacerlo así.

Luego de Permitir acceso, ya estarán instalados los servidores de web y bases de datos, y solo faltaría que comiencen a dar servicio, para ello dejaremos marcada la casilla Do you want to start Control Panel now? donde se nos está preguntando si vamos a iniciar el panel de control en ese momento. Y presionamos sobre el botón Finish para dar por finalizada la instalación y se active el panel.

La primera vez que se ejecute, preguntará por el idioma del panel y seleccionamos Inglés.

Al cargar el panel, se verán todos los servicios instalados, pero ninguno estará ejecutándose.

Mi consejo, es que siempre, se arranque (Start) primero el servidor de bases de datos MySQL y luego el servidor web Apache; cuando sea para detenerlos (Stop), prefiero cerrar primero el servidor web y por último el servidor de bases de datos.

Para comprobar que el servidor se está ejecutando correctamente, abra un navegador como el mozilla firefox, chrome u otro e intente conectarse a su servidor local, o sea, en su propia máquina, escribiendo en la línea de entrada esto o haciendo clic en este enlace  https://seguimosganando.com/crear-un-blog-con-xampp-y-wordpress/

Se cargará una página como esta:

Y todo listo para ubicar nuestro CMS seleccionado en la carpeta del servidor donde le corresponde. Por lo menos, estamos seguros que el servidor web Apache funciona, luego veremos si el servidor de bases de datos funciona bien.

Algunos aspectos técnicos que intentaré explicarle de la forma más simple que me sea posible y que usted debe conocer desde este momento y más importante que los recuerde o los anote, para cuando su Blog tenga que ser trasladado a su ubicación definitiva, el hosting.

Cuando nos referimos a puertos de una computadora, estamos hablando de los orificios de la parte trasera y delantera de una PC, servidor o laptop, entre los que podemos mencionar, el puerto del teclado, del ratón, de la impresora, etc, a estos le llamaremos puertos físicos, o sea, puertos que pertenecen al hardware del equipo.

Cuando hablamos de puertos, desde los que se ofrecen servicios de conexiones en programas que se están ejecutando en modo servidor, nos estamos refiriendo a puertos lógicos, y por solo mencionar a los que estamos ocupando en nuestra configuración actual, diremos que nos conectamos al puerto web, que es el número 80, cuando ejecutamos http://localhost, nos conectamos al puerto 3306 cuando requerimos un servicio de bases de datos. En otras palabras, decimos que al servidor web apache le pedimos que nos sirviera su página web por defecto en el puerto 80 de esta misma máquina y nos entregó la página. El servidor MySQL por su parte ha estado esperando conexiones en el puerto 3306, pero hasta el momento, no hemos necesitado conectarnos a una base de datos, pero pronto la vamos a tener.

Ir a la selección e instalación del  CMS.

Regresar a la página principal.

 

Summary
Instalación de xampp
Article Name
Instalación de xampp
Description
xampp es un servidor, que le va a permitir crear bases de datos, ejecutar la suite de html5 (php, css y javascript), el paquete trae otras opciones, pero las deshabilitamos porque no nos hacen falta para trabajar con wordpress.
Author

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba
Optimized with PageSpeed Ninja