Lista de ajustes Wordpress aspectos esenciales

Comparte con amor

Ajustes de wordpress para una instalación nueva

Lista de ajustes para wordpress, que tienes que revisar SI o SI, en cuanto terminas de hacer una instalación fresca del CMS wordpress.

1.- Cambiar el formato en que se verá el camino a tus páginas en las URLs.

Vas a notar que wordpress por defecto viene para mostrar el camino de las páginas cargadas de esta forma:

http://www.dominio.com/?p=123

Para solucionar esto, debes entrar por Ajustes hasta Enlaces Permanentes y seleccionar:

 

enlaces_permanentes_wordpress

Y guardar los cambios siempre que hagas algún ajuste.

2.- Desactivar todo lo que está de más en las opciones del Escritorio, dejando solamente De un vistazo y Borrador rápido, esto te ayuda a trabajar con mayor comodidad, en caso de querer dejar alguna opción, solo activaría la que le interesa ver con mayor frecuencia.

escritorio_opciones_de_pantalla

3.- Colocar el título del sitio en Ajustes opción Generales (Ajustes/Generales).

4.- Colocar el subtítulo debajo en Tagline (Descripción corta).

ajustes_generales_wordpress

5.- Verficar que la dirección URL y la página principal del sitio están bien, esto es necesario si has colocado la página en una carpeta diferente a la raíz de wordpress.

Tenga en cuenta: Cuando instaló wordpress, quizás no lo hizo en la carpeta raíz (/) y creó una carpeta direrente al lugar donde colocó todos los archivos de instalación de wordpress, por ejemplo en: /sitio/miweb

6.- En el mimo lugar, desmarca la opción de que cualquiera se puede registrar en tu sitio.

7.- Configura correctamente el uso horario de tu página y verifica la fecha, te va a aparecer por defecto la fecha del servidor donde hospedas tu página, si tu uso horario es diferente lo puedes cambiar.

8.- Configura el leguaje del sitio, y pon el tuyo.

wordpress_ajustes_idioma

9.- Verifica en Escritorio/Actualizaciones, si hay nuevas actualizaciones de wordpress o de algún plugin en la opción Comprobar de nuevo.

wordpress_escritorio_actualizaciones

10.- Busca en Entradas/Todas las entradas, el post “Hola mundo” y envíalo a la papelera.

wordpress_borrar_hola_mundo

11.- En Páginas/Todas las páginas editar y modificar la Página de ejemplo o envíala a la papelera.

wordpress_pagina_de_ejemplo

12.- Instala el tema que prefieras en Apariencia / Tema y personalizalo.

wordpress_generatepress

13.- Borra los plugins que vienen instalados por defecto e instala todos los plugins que vas a utilizar preferentemente tienes que evitar que los plugins pongan lenta la carga de la página, casi seguro pasarás de los 30 plugins, pero no debes pasar de 35.

wordpress_borrar_plugins

14.- Crea un formulario de contacto, si vas a crear un blog, para una página nicho no es necesario, puedes usar Mailpoet o Contact form para ello.

wordpress_formulario_de_contacto

15.- Añade las páginas básicas y una página de contacto con algún formato e incrusta el shortcode generado en la página (las páginas básicas deberían ser Inicio, Contacto y Términos (aviso legal).

16.- Comienza a crear un menú con los elementos que quieras, a través de  Apariencia / Menús, coloca un nombre al menú y la posición donde va a aparecer (cabecera, principal, sticky, pies).

17.- En Apariencia / Widgets, añade o borra Widgets en la barra lateral, en un blog, casi siempre se eliminan Meta, Categorías y Archivos, en una página nicho de afiliados, solo es necesario Buscar.

wordpress_apariencia_widgets

18.- Agregar las categorías de las entradas, que serán los temas a tratar en los comentarios. De esta forma mantendrás organizada la información, de los temas que creas y será más fácil navegar por tu web y encontrar los contenidos. En Entradas / Categorías.

wordpress_categories

19.- Conecta el sitio a Google Analytics, para saber quienes, cuántos y de donde proceden los visitantes a tu web. Además de ver cuáles son los temas más revisados en tus páginas y establecer o modificar estrategias.

wordpress_google_analytics

20.- Añade tu sitio también a Google Search Console, para recibir información sobre problemas que puedan aparecen en el, como errores 404 de páginas no encontradas, el ranking en que se encuentra tu página para tus palabras claves, las frases que usas en tus páginas y que están coincidiendo con las búsquedas de internet y muchas otras informaciones que te serán de gran utilidad.

wordpress_google_search_console

21.- Si tienes un blog,debes actualizar en tu perfil de autor, tus enlaces a las redes sociales, de esta forma tus lectores conocerán más fácil, quien eres y decidirán si te siguen o no.

 

22.- En Usuarios, agrega otros usuarios a tu blog y asignale roles y tareas que puedan realizar, de modo que puedan participar con sus opiniones y desarrollo de contenidos.

23.- Cambia el usuario por defecto de administración, no dejes ninguno conocido como:  Administrador, Admin, Webmaster, Manager o tu nombre, coloca un usuario y una clave, que sean difíciles de descubrir.

24.- Si tienes un Blog, conigura el Gravatar, para tener la imagen tanto propia como de los que colocan los comentarios en los temas de tu web, para lo cual deben registrarse antes. Esto se configura en Austes/Comentarios.

wordpress_mostrar_avatar

25.- Optimiza tus contenidos, de modo que tus páginas sean servidas a gran velocidad.

Te invito a mi página de optimización de wordpress en el enlace siguiente, pero primero termina en esta.

26.- Instala un plugin para seguridad y actívalo para que se actualice en tiempo real.

Por ejemplo: Wordfence Security, All In One WP Security u0026amp; Firewall, Jetpack u otro.  Este evitará que entre el malware en tus páginas.

27.- Necesitarás un plugin anti-spam para que no te publiquen cualquier palabra que dañe tu imagen u otra que sea solo propaganda comercial no autorizada en tu página.  Por ejemplo:  Akismet, anti-spam u otro.

28.- Instala Rank Math SEO o Yoast SEO para mejorar la calidad de los contenidos que escribes.

29.- Añade un plugin que te permita postear automáticamente en las redes sociales, algunos ejemplos son JetPack o Hoosite.

30.- Deshabilita los comentarios en las páginas, solo permite estos en los Posts.

wordpress_moderar_comentarios

31.- Agrega a tu Blog un plugin, que te permita moderar los comentarios y mantenerlos organizados, pues en los temas, por defecto, en Wordpress esto se vuelve un poco caótico.

Puedes usar Disqus

32.- Planifica hacer respaldos con una frecuencia periódica o cuando has hecho grandes cambios, con algún plugin para ello como My WP Backup o WP all in one migration.

33.- Instala un plugin para optimizar la base de datos del sitio y configuralo para que se ejecute por lo menos una vez al mes.

Un buen plugin para esta tarea es WP Optimize.

34.- Tu sitio se irá llenando de imágenes y hasta de videos, debes instalar un plugin para optimizar estos contenidos como por ejemplo: smush

35.- Entra a la web por lo menos 2 veces a la semana y revisa si tienes que actualizar el tema o algún plugin, ya que muchas veces se actualizan por los mantenedores, debido a fallas de seguridad que encuentran ellos mismos o por alguna vulnerabilidad que se da a conocer luego que algún sitio ha sido vulnerado.

Summary
Article Name
Lista de ajustes wordpress
Description
Lista de chequeo para revisar cuando se realiza una nueva instalación de wordpress.
Author

Comparte con amor