Optimizando wordpress para gtmetrix pagespeed pingdom

Comparte con amor

Optimizando wordpress para Gtmetrix Pagespeed Pingdom

Optimizando wordpress para gtmetrix pagespeed pingdom Antes de adentrarte en darle una estética elegante y hermosa a tu wordpress, debes ocuparte un rato en optimizarlo para los buscadores, principalmente, porque deseas que tu web aparezca entre las primeras cuando alguien haga una búsqueda y si no realizas este proceso, tu página irá lenta y será penalizada, enviándola para posiciones más alejadas y si pasa de la sexta página, le estará pasando, lo que se conoce como, su defunción y entierro, de todas formas, las páginas nuevas no van a estar entre las primeras posiciones, hasta pasado un tiempo y va a ser así, aunque hagas todo bien desde el principio, esto se conoce como posicionamiento orgánico y Google, Bing y otros, quieren que los usuarios cuenten con la mejor experiencia de navegación posible al visitar tu sitio web.

 

Para el análisis, veamos lo que aparece en la wikipedia acerca de optimización para buscadores.

El posicionamiento en buscadoresoptimización en motores de búsqueda o SEO (del inglés search engine optimization), es un conjunto de acciones orientadas a mejorar el posicionamiento de un sitio web en la lista de resultados de GoogleBing, u otros buscadores de internet.1​ El SEO trabaja aspectos técnicos como la optimización de la estructura y los metadatos de una web, pero también se aplica a nivel de contenidos, con el objetivo de volverlos más útiles y relevantes para los usuarios.

 

En general, son 3 los aspectos esenciales, para lograr ir mejorando en el ranking en internet, aunque por supuesto que hay muchos más..

El primero de ellos, hospedar tu web en un buen hosting considerando los que se encuentran ubicados en Centros de Datos (Datacenters) dispersos por todo el mundo, con todas las condiciones para mantener un servicio estable con presencia en línea de más del 99 % del tiempo en un año, que cuenten con enlaces de telecomunicaciones de alta velocidad con conexiones de fibra óptica, que sus servidores cuenten con multiprocesadores de alta gama  y discos duros tipo sólidos (SSD) para que los tiempos de respuesta ante la petición de datos sea de solo unas pocas fracciones de segundo.

 

El segundo aspecto para lograr optimizar bien las páginas y que carguen rápido y/o les interese más a los usuarios de internet, es lo que conocemos por SEO on page, que no es más que estructurar bien el contenido dentro de las páginas web, de forma tal, que los buscadores logren indexar bien los contenidos, catalogándolos según sus temáticas, para cuando se realice una búsqueda por algún usuario en internet, la página logre encontrarse entre las que cuentan con ese contenido y por tanto sea mostrada en los resultados de búsqueda. Se basa en todo lo que puedas hacer dentro de las páginas con ese fin.

 

El tercer aspecto es el SEO off page, el cual se basa en ganar la notoriedad de la web desde afuera, sobre todo, desde otras web con temáticas similares, las redes sociales, enlaces hacia páginas internas de tu web desde sitios con gran prestigio, todo lo cual va a ayudar a mejorar la posición en buscadores, porque van a notar que la web está siendo importante al ser reconocida por estos.

Optimizando wordpress para gtmetrix pagespeed pingdom

De las técnicas para mejorar el posicionamiento en buscadores, volveremos a tratar al final de este artículo, pero ahora nos vamos a centrar en ganar en velocidad de carga de la web, y nada mejor que verlo en un ejemplo práctico, por lo que instalaremos un wordpress en su última versión, revisaremos la lista de ajustes de una instalación limpia y haremos una primera revisión con los chequeadores gtmetrix, pagespeed insight y pingdom.

Tenga en cuenta:  Esta práctica no la puede realizar en la red local de su casa, porque requiere que la página esté visible para internet en un servidor de hosting, a no ser que cuente con una IP pública en su red.

El sitio para este ensayo es un dominio gratis que registré en freenom.com nombrado ecologicos.ga, el DNS de freenom, va a informar que ecologicos.ga es realmente ecologicos.inge.ec.estando este último hospedado en favolahosting.com, radicado en la ciudad de Guayaquil, Ecuador.   Vamos a comprobarlo con gtmetrix.com desde la ciudad de Vancouver, en Canadá y con PageSpeed Insight https://developers.google.com/speed/pagespeed/insights/?hl=esu0026amp;url=

 

1.- Contar con un buen hosting donde hospedar la página web, yo tengo al favolahosting, que es ni tan bueno ni tan malo y para lo que deseo demostrar aquí me funciona bien, si usted decide por los más recomendados, le va a resultar mejor aún.

Ya hemos hecho la instalación básica de wordpress en el mencionado dominio, utilizando wordpress 5.2.

Una de las mejores herramientas para ganar en velocidad y comprimir los contenidos es sin lugar a dudas WP Rocket un plugin de pago, pero que resuelve casi todo lo que necesitamos hacer para mejorar el posicionamiento en buscadores.

WP Rocket - WordPress Caching Plugin

2.- Habilitar la compresión del contenido en el hosting, aprovechando que el servidor cuenta con cPanel para gestionar las webs. Seleccionamos para que comprima todo el contenido

gzip_cpanel_hosting

Hacemos una primera prueba con Gtmetrix, para el tema por defecto que trae wordpress, que es Twenty Nineteen.

En el caso de Pagespeed Insights el resultado es 94 y 94, o sea, lo mismo para móvil que para PC.

3.- Seleccionar un tema que sea responsivo para que se adapte a teléfonos móviles, tablets y PC de escritorios y se encuentre optimizado

Para este ensayo, vamos a utilizar un tema gratis, el cual cuenta también con una versión premium de pago a la que podrá pasarse cuando necesite más opciones en su web:  Generatepress

generatepress_wordpress_theme

Y vamos a escribir algunos comandos que deben ir en el archivo .htaccess para que se active el Gzip para algunos tipos de archivos, comprimiendo así los contenidos desde que comienza la carga del sitio web en el navegador, además de los tiempos que debe mantenerse información de las cookies en esos navegadores para que no se descarguen nuevamente algunas páginas, si no se han modificado, todo lo cual, ayuda a mejorar la velocidad de los visitantes que repiten.

Como wordpress es el CMS con plugins para todo, instalamos uno llamado Wpo Tweaks para que escriba todo eso en el archivo .htaccess. Esto se hace en Plugins/Añadir nuevo.

WpoTweaksHtaccess

Comprobamos nuevamente cuanto ha mejorado la velocidad de carga.

gtmetrix_ecologicos_ga

Efectivamente, la carga se hizo en menos tiempo, además se comprimio el contenido de 93 K a 53K.

Para Pagespeed Insights la velocidad para móviles, con esta optimización, llegó a 97, mientras para PC subió a 95.

pagespeed_insights_ecologicos_ga

4.- Seguimos comprimiendo para otros contenidos y para asegurarnos que la compresión se mantenga activada todo el tiempo, a pesar de que algún plugin la quiera afectar.

Para esto instalamos el plugin Gzip Compression y lo activamos.  Hay que ir a la página de configuración y ejecutarlo con el botón Enable Gzip Compression, si no lo hace de inmediato lo va a encontrar en Ajustes.

gzip_compression_ecologicos_ga enable_gzip_compression_ecologicos_ga

Con este plugin, logramos bajar la carga una décima de segundo en gtmetrix 1,3 seg, pero en pagespeed para PC subió desde 95 hasta 99.

5.- Pasar javascript a modo asíncrono.

En algunos casos, como en las páginas nichos del marketing de afiliados, necesitamos utilizar código javascript de terceros, para conectarnos a amazon, ebay, aliexpress y otros marketplaces, pero poco podemos hacer para optimizarlos, debido a que no tenemos acceso al código, pero si podemos aplicar algunas técnicas para hacer que no detengan la carga de las páginas mientras se ejecutan, lo que se conoce como enviarlos al footer o que se carguen en modo asíncrono, esto significa que se irán cargando a destiempo con respecto al resto del código y esto es de suma importancia, debido a que tanto google los demás, nos penalizan si la experiencia de los usuarios, tiene que pasar por mostrarles una página en blanco mientras se ejecuta el javascript.

Para evitar que los usuarios sufran esto, podemos instalar el plugin Async Javascript, activarlo y habilitarlo por lo menos con la primera opción para que comience a funcionar y el hará exactamente eso que les acabo de describir en el párrafo anterior. Si no lo hace de inmediato lo va a encontrar en Ajustes.

async_javascript_ecologicos_ga enable_async_javascript_ecologicos_ga

6.- Espaciar los tiempos en el heartbeat de wordpress.

En la versión 3.6 de wordpress, se introdujo este script que se encarga de estar al tanto de cosas que ocurren en tiempo real, por ejemplo, 2 usuarios que chatean. conozcan si el otro está tecleando y muchas otras cosas más; aunque esto pueda verse como un gran avance, representa un consumo de recursos en tiempo real, que termina ralentizando nuestra web, es por lo que necesitamos que esta actividad, se realice en lapsos de tiempos más largos.

Una forma de solucionar esto, es instalando el plugin Heartbeat Control de WP Rocket y pasar esta actividad desde cada 15 segundos hasta cada 300 segundos. Si no lo hace de inmediato lo va a encontrar en Ajustes.

heartbeat_control_ecologicos_ga heartbeat_control_settings_ecologicos_ga

Haciendo esto, el gtmetrix mejora un 1 % y pagespeed se mantiene con los mismos resultados.

7.- Deshabilitar el CRON de nuestro sitio web.

En wordpress, existen un conjunto de scripts, que se ejecutan mediante un programador de tareas al estilo unix,  nombrado crontab, en este caso se conoce como CRON de linux y este toma los datos de fecha/hora del sistema anfitrion, para ejecutar cada cierto tiempo alguno de los scripts, como por ejemplo, revisar si el wordpress mismo. algún tema o plugin, requiere de una actualización nueva. El hecho es, que existen gran cantidad de scripts a ejecutar dentro de wp-cron-php y que están con una frecuencia demasiado contínua, siendo necesario desactivar este programador de tareas del modo automático y pasarlo a modo automático nuevamente, pero fuera del wordpress, o sea, asignándole esa tarea, al hosting, donde en cPanel, podemos encontrar un programador de tareas con el mismo nombre, por lo que vamos a ejecutar el archivo wp-cron.php de nuestro sitio, pero, a través del servidor.

Primero debemos editar el archivo wp-config.php en nuestro servidor de hosting y colocar la siguiente línea:

define(‘DISABLE_WP_CRON’, true);

Esta detendrá el cron en la próxima carga del sitio por cualquiera que lo haga.

cron_ecologicos_ga cron_wp_task_ecologicos_ga

Los parámetros para añadir un nuevo trabajo al cron del hosting serían */15  lo cual significa, que lo haga cada 15 minutos, * para hora, dia, mes, día de la semana, cuyo significado es todas las horas, todos los días, todos los meses, todos los días de la semana y finalmente la línea de comando que se va a ejecutar:

/usr/bin/wget "http://ecologicos.inge.ec/wp-cron.php" -O=/dev/null 2>u0026amp;1

 

En este caso, estoy enviando el resultado al dispositivo nulo, debido a que no me interesa ver nada, pero si desea que cada vez que se ejecute el cron se cree un nuevo archivo y dentro guarde el resultado de cada script que se ejecutó, puede crearlo modificando el parámetro de salida a -O=/home/usuario/salidadelcron.txt, pero tendrá que supervisar y borrar cada cierto tiempo, los nuevos archivos, porque van a ser bastantes.

Habiendo hecho esto ganamos otro 1 % en gtmetrix y sube el pagespeed insights a 98 para móvil y mantiene 99 para PC.

8.- Aumentar la cantidad de memoria RAM del sitio web.

Del mismo modo que deshabilitamos el CRON, agregamos al archivo wp-config.php una nueva línea, pero esta vez para que nuestro wordpress utilice 256 MB de la memoria del servidor, lo que hará que pueda mantener más recursos en la memoria volatil aleatoria, disminuyendo así, la cantidad de peticiones que tendrá que hacer al disco duro, para ello, agregamos la siguiente línea:

define(‘WP_MEMORY_LIMIT’, ‘256M’);

Yo he podido comprobar, que en algunos hosting, asignan hasta 40 MB por defecto, lo que hace que el wordpress trabaje muy restringido y que plugins como elementor que necesitan un mínimo de 128 MB de RAM, no se puedan ejecutar.

Solo le aconsejo, que si su proveedor no le puede garantizar un mínumo de 256 MB de RAM para cada página que tenga, se cambie para otro.

 

9.- Deshabilitar o disminuir, la cantidad de posts a revisar.

Si tu página no es un blog, puedes deshabilitar totalmente la revisión de posts agregando la siguiente línea al mismo archivo wp-config.php:

define(‘WP_POST_REVISIONS’, false);

Pero si tienes un blog y posteas a cada rato, por lo menos debes disminuir la actividad de revisiones del servidor modificando este parámetro a un número razonable, según la frecuencia con la que revisas lo que tus lectores opinan.

define(‘WP_POST_REVISIONS’, 3);

Ahora el encabezado del archivo wp-config.php lucirá así:

wpconfig_file_ecologicos_ga

10.- Cachear las páginas y los archivos estáticos.

Debemos continuar aprovechando los 256 MB de RAM que le asignamos al sitio web y una buena manera, es haciendo que las páginas que tienen visitas contínuamente, se mantengan cargadas en memoria, de este modo, cuando llegue una petición, no habrá que ir al disco duro a buscar nada y por ende las respuestas serán más rápidas; si tienes los mecanismos de cacheo bien configurados, estos tendrán cuenta los archivos estáticos, tales como códigos javascript, css y otros, de los cuales hacen una copia y los ubican directamente en las carpetas de recursos de chacheo, así cuando son solicitados, los ejecutan inmediatamente.

Para realizar esta tarea, vamos a instalar uno de los tantos plugins buenos para cacheo que existen y que me ha dado buenos resultados para esta combinación de plugins y configuraciones que he probado una vez tras otra desde hace varios años, y no es otro que Pagespeed Ninja.  Debes instalarlo, activarlo y configurarlo desde la pestaña avanzado, activando HTTP/2 Server Push, Support badge, Remote critical CSS generation y seleccionando el modo Optimal.

pagespeed_ninja_ecologicos_ga pagespeed_ninja_settings_ecologicos_ga

Una vez terminado este paso, los resultados son los siguientes:  gtmetrix 99 y 97 de optimización y pagespeed insights 100 y 100.

Como podrás notar, el contenido se ha comprimido a menos de la mitad y la página solo necesita un segundo para cargar.

 

gtmetrix_pagesspeed_ninja pagespeed_insights_optimized_ecologicos_ga

11.- Cacheando scripts de terceros.

Si tienes una página con scripts de terceros, que te ralentizan la carga, debes instalar un script como Cache External Scripts y subirás a la memoria RAM las sesiones del Google Analytics, mejorando la velocidad de carga.

Con este scripts logras que la página cargue en 0,9 segundos.

Optimizando wordpress para gtmetrix pagespeed pingdom

Llegado a este punto, debemos tener en cuenta algunas cosas, para no creer que todo está resuelto y que siempre va a ser posible estos resultados:

  • Como mencioné al principio, este no es uno de los hosting soñados, de lo contrario, hubieramos llegado al 100 con 100 mucho antes, debido a que en esos muchas optimizaciones las realiza el servidor.
  • He realizado estos ensayos en una página cuyo contenido es mínimo, sin scripts externos de terceros, sin imágenes y sin vídeos.
  • La página tampoco cuenta con contenido dinámico como carruseles, galerías de imágenes, noticias y otros que requieren accesos externos.
  • No tienes que pretender mantener un 100 con 100 y buscar a toda costa ese objetivo, pues si continúas agregando técnicas, algunas cosas van a dejar de funcionar como deben y mientras más plugins más lento irá el sitio web, en todo caso, el tiempo de carga, tiene mayor importancia que las calificaciones.
  • Debes proponerte por ejemplo: que si tienes un blog, este cargue en alrededor de 2 segundos y si tienes páginas nicho de afiliados o de comercio electrónico, que estas carguen en alrededor de los 4 segundos.
  • No puedes preocuparte solo por instalar plugins de optimización debido a que también vas a necesitar los que te van a ayudar con los contenidos y las funcionalidades del sitio y entre todos no deberías excederte de los 35 como máximo, y si sobrepasas esta cifra, casi seguro tendrás más de un plugin que hacen lo mismo.
  • No te pongas a hacer ensayos instalando y desinstalando plugin y luego uses ese mismo sitio para una web real de producción, mejor haces todos los ensayos y cuando tengas los plugins que consideres son los mejores has una nueva instalación limpia para un sitio de producción.
  • La combinación de plugins que vas a necesitar para optimizar un tema de wordpress en concreto, no tiene por qué ser esta misma.
  • No conocemos bien las razones, pero algunos plugins que mejoran los resultados en gtmetrix, los empeoran en pagespeed insights y viceversa.

Aún con los aspectos antes mencionados, cabe mencionar, que ha medida que se vaya llenando el sitio de contenido, estos plugins comenzarán a trabajar en la optimización de los nuevos contenidos, de todas formas, vamos a ver a continuación otros plugins que serán necesarios, si los tiempos de carga comienzan a deteriorarse.

Yo tengo páginas nicho, como http://midiaenlamoda.com y http://comprauncelular.com cuyos tiempos, para mi consideración son los correctos para la cantidad de tareas que tienen que realizar, antes de cargar completamente y no voy a dañar su funcionalidad, con tal de reducir los tiempos de carga.

Optimizando wordpress para gtmetrix pagespeed pingdom

Hago una lista rápida de estos con sus funciones, pues el proceso sería parecido para la instalación, activación y configuración.

  1. Autoptimize es un buen plugin para optimizar y minificar el contenido de archivos js, css, html, el cual no usé en esta configuración porque realizaría tareas similares a otros.
  2. Smush instálalo de inmediato, en cuanto vayas a comenzar a cargar imágenes en la biblioteca de medios.
  3. WP-Optimize también lo vas a necesitar para limpiar por lo menos una vez al mes la base de datos de wordpress.
  4. Lazy load by WP Rocket provoca que las imágenes se vean solo cuando el usuario llega a ese punto en la página, entonces es que se carga.
  5. Accelerated Mobile Pages si el tema que escoges para tu web no viene optimizado para móviles, considera utilizar el AMP de Google para este fin.
  6. CAOS for Analytics es de los desarrolladores de Google y en cuanto lo instalas, mejoran los resultados de Pagespeed Insights
  7. Reduce Bounce Rate evita que Google Analytics, te cuente tantos usuarios que llegan al sitio y no les interesa nada y cierran la página, lo que se considera un rebote y una mala experiencia del usuario, por lo que le baja el ranking a tu sitio.

Otras optimizaciones que deberá tener en cuenta:

El mejor lugar para saber todo lo que debes hacer para mejorar el posicionamiento de tu página, es la guía del propio Google, cuyos algoritmos ellos cambian más a menudo de lo que puedes imaginar, por lo que para mantener tu página entre las primeras, tendrás que ser constante y sobre todo, ocuparte de mantener actualizados los contenidos de tus páginas, brindando informaciones de calidad, que mantengan a tus lectores interesados.

Guía de optimización de Google.

 

Optimizando wordpress para gtmetrix pagespeed pingdom

 

https://seguimosganando.com

 

Summary
Article Name
Optimizando wordpress para gtmetrix pagespeed pingdom
Description
Si desea que su página se posicione entre los primeros en los buscadores, tendrá que hacer y mantener optimizado su sitio.
Author
Publisher Name
TeLCoNS

Comparte con amor