Rankbrain que es y por que es importante

rankbrain nueva tecnologia de busquedas
Comparte con amor

Rankbrain que es y por que es importante. Por muchos es conocido, que los mecanismos para las búsquedas en Google, se perfeccionan cada día más, pero que existe un programa para incorporar el aprendizaje automático y la inteligencia artificial para “predecir” lo que el usuario quiere encontrar y que el buscador pueda encontrar contenidos con solicitudes que nunca le han hecho, eso ya suena a futuro y ciencia ficción.

Rankbrain, se ha definido como, un nuevo sistema de algoritmos, que apoya al algoritmo de búsqueda, el cual sigue desarrollando y utilizando Google desde el año 2015 para agilizar y encontrar con mayor precisión los resultados de millones de procesos de búsquedas que recibe.

Si todo lo anterior ya nos hace exclamar Uff!, que decir si le añadimos que en los nuevos algoritmos de búsqueda se incorpora el lenguaje hablado para tomar las solicitudes. Ahora sí que se convierte para muchos en poco menos que creíble.

rankbrain búsquedas avanzadas

Quienes programamos sistemas informáticos hace algunas décadas, siempre nos encontrábamos con el dilema de crear los índices fonéticos para los campos de búsqueda en las tablas de datos (en ese entonces), lo que a la larga se convirtió en las bases de datos, que integraron todas aquellas tablas que andaban por deparado; la tarea consistía en que un apellido escrito de cualquier manera, por ejemplo González, Gonsales, Gonzales o Gonsalez, siempre apareciera en los resultados; del mismo modo, nombres de piezas con dígitos y letras similares, debían aparecer, aunque hubieran sido introducidos incorrectamente en el sistema; hasta lograr los resultados para objetos que son conocidos de maneras distintas, por grupos de personas diferentes.

En estos comienzos; que hoy podemos reconocer como básicos y casi rudimentarios, debido a que era todo un arte, detectar las posibles variantes en las que una persona pudiera escribir su búsqueda, solo mediábamos, el programador y los usuarios, pues no contábamos con softwares que hicieran dichos análisis fonéticos, los que fueron creándose poco a poco.

Siendo un tema tan complicado y hasta caótico en muchos casos, no cabe dudas que los softwares empleados tanto por Google como por otros buscadores tienen su mérito bien ganado, y tanto ha evolucionado los criterios de búsqueda desde aquel entonces, que al día de hoy, cuando usted comienza a escribir su intención de búsqueda, ya nota como bajo la línea del buscador, comienzan a aparecer oraciones completas, que casi “adivinan” lo que vamos a teclear.

Al día de hoy, ya son cientos o miles, los estudiosos que tratan de unir a entidades lingüísticas, palabras separadas semánticamente, lo que supone un logro extraordinario para descubrir lo que queremos decir, sin haberlo expresado total o correctamente.

Rankbrain que es y por que es importante

linea de búsqueda de google

Aunque a algunos seres humanos, les causa recelos el gran avance que van teniendo, y el hecho de que se están creando más sistemas, autómatas, robots, carros y otros tantos artefactos electrónicos, capaces de aprender de nosotros y vislumbran un peligro en el desarrollo de estas tecnologías, asegurando que alcanzarán la capacidad de destruirnos, el hecho, es que se siguen produciendo.

Pero, ¿cómo es posible que las tecnologías puedan aprender de nosotros en modo automático?

Para lograr una base de datos tan grande, que contenga nuestra forma de reaccionar ante determinados estímulos y nos obligue a tomar decisiones, se han hecho y se continúan haciendo gran cantidad de experimentos, cuyos resultados no son más que las bases para que cualquier sistema automatizado tenga ya, los cimientos por donde comenzar, el resto lo seguirá aprendiendo en el intercambio con los humanos.

Por otra parte, si sumamos las experiencias adquiridas, por un autómata que se encuentra en algún lugar del planeta, con las de otro que se encuentra en otro lado y que van teniendo vivencias diferentes, todos esos datos se van a juntar en la nube (servidores interconectados) y estos autómatas aprenderán el doble, por lo que a medida, que haya más sistemas con la capacidad de aprender automáticamente, interconectados, más se multiplicará su “sabiduría”.

Los softwares de Google no son la excepción, ellos están siendo programados, para que aprendan de esos millones de búsquedas diarias y en todos los idiomas, de modo, que tienen datos suficientes para valorar, comparar, verificar, discriminar y seleccionar, la versión promedio, que brinda “la mejor respuesta” a todas las búsquedas similares y ¿cómo se sabe que es la mejor respuesta?, pues sencillo, es la que los usuarios, van a seleccionar más a menudo y más tiempo van a permanecer conectados.

Rankbrain que es y por que es importante

Siendo la inteligencia artificial, la participación en ambientes humanos, del tipo de máquinas que perciben el entorno, actuando en dependencia del comportamiento de este para resolver determinadas tareas, no podemos, menos que aceptar, que Google es un gigante, que tiene a su alcance, los más reconditos lugares del planeta tierra.

En cuanto a infraestructura, donde no llega por cables, puede llegar por satélites, de modo que sus sistemas tienen la información y casi seguro la capacidad, para procesar todos los datos que le son posible obtener por las distintas vías, sus máquinas analizan y toman decisiones en unos casos o informan en otros, según el interés de los humanos.

De este mismo modo, pueden alcanzar los sitios web y con sus “robots arañas”, obtener, verificar, catalogar e indexar la información, en sus enormes bases de datos, para localizar cualquier información, que podamos necesitar, en cualquier momento.

ordenes de voz al ordenador

Ya son muchos los sistemas que reciben y procesan órdenes mediante voz para tramitar diferentes gestiones que los humanos les haría ocupar ese tiempo en el que pueden estar haciendo otras cosas.

Los sistemas de Google, en especial el rankbrain, incorpora la gestión de solicitudes mediante voz, en forma de patrones matemáticos, los que son procesados y comparados con la información histórica de otros patrones, que permanece en las bases de datos del gigante de internet.

Los resultados del rankbrain, sirven de apoyo al algoritmo de búsquedas y sus más de 200 criterios, para brindar el mejor resultado, al usuario que hace la solicitud.

Sin dudas en el futuro, será la voz humana, quien remplazará y hará obsoletos a los teclados en los equipos inteligentes.

Rankbrain que es y por que es importante

El RankBrain no necesariamente procesa todas las búsquedas, como es el caso del sistema principal. Sólo las búsquedas que nunca se han hecho antes o las consultas complejas con múltiples palabras o frases pasan por este sistema.

Rankbrain que es y por que es importante

La importancia para el SEO, viene dada, en que a medida que se incrementen los equipos y dispositivos que reconocen la voz, las órdenes que estos reciban, serán comparadas cada vez con más patrones matemáticos y los desarrolladores de webs, tendremos que ponernos, en sintonía con los algoritmos, que brindan los resultados de estos tipos de búsquedas, para lograr aparecer, escalar o mantenernos en altas posiciones dentro de los resultados.

Summary
Rankbrain que es y por que es importante
Article Name
Rankbrain que es y por que es importante
Description
Rankbrain es la tecnología de apoyo al algoritmo de búsqueda de Google, en el cual se agrupan, el conocimiento automático, la inteligencia artificial y las órdenes de voz.
Author
Publisher Name
Seguimos Ganando
Publisher Logo

Comparte con amor

Entradas relacionadas